Si te has pasado al bando de las personas que se preocupan por su salud y la de los tuyos y quieres tener en casa un equipo de ósmosis inversa que te proporcione un agua totalmente saludable, puede que te estés preguntando cómo elegir cómo elegir una buena osmosis inversa. En este post explicaremos detalladamente cómo funcionan los equipos de ósmosis inversa y cuáles son los criterios que debes seguir para elegir una buena máquina.
¿Qué es una máquina de ósmosis inversa?
Para empezar debes saber que la ósmosis inversa es un proceso que tiene el objetivo de separar del agua todas sus impurezas. La ósmosis normal se da en la naturaleza, en nuestras propias células, que realizan un proceso por el cual asimilan los nutrientes, desechando el agua. La inversa, por el contrario, desecha las sustancias disueltas para quedarse con el agua.
Las máquinas de ósmosis inversa incluyen una membrana semipermeable que permite el paso de moléculas de agua y atrapa las sustancias nocivas como las sales, el cloro o las partículas, bacterias e impurezas. Mediante el proceso inverso se aplica una presión mayor -a través de una bomba de alta presión– a la presión que produce la ósmosis natural, con lo que se consigue que las moléculas de agua pasen a través de esa membrana, mientras que los contaminantes no puedan pasar. La cantidad de presión necesaria varía según la concentración de sal que haya en el agua. A mayor concentración de sal, mayor presión.
El agua que ha sido desalinizada y está desmineralizada se denomina ‘agua de permeado’ o ‘producto’, mientras que la corriente de agua que arrastra los contaminantes que no han pasado la membrana se llama ‘corriente de rechazo’ o ‘concentrado’.
El último paso en el proceso de ósmosis inversa es el post-filtro remineralizador, que aporta el Ph idóneo y los minerales beneficiosos para la salud, convirtiendo este agua en 100% libre de impurezas y óptima para su consumo.
¿Cómo elegir una buena ósmosis inversa?
Lo cierto es que, sea como sea el agua de grifo en la zona en la que vives, una buena ósmosis inversa es cualquiera que te aporte un agua totalmente purificada y saludable. Es verdad que dependiendo de la calidad del agua, podemos optar por una máquina con o sin bomba, siendo este segundo caso recomendable en zonas costeras con mucho turismo, en temporada alta, para asegurar un correcto funcionamiento de la máquina.
También se puede elegir entre máquinas compactas o estándar. Las primeras son aquellas que están cubiertas por una sola carcasa, por lo que ocupan menos espacio, y se instalan de forma sencilla.
Otra cosa que se puede tener en cuenta a la hora de elegir una buena ósmosis inversa es la cantidad de agua que se desperdicia. Evidentemente, lo ideal es optar por modelos que apenas desechen agua.
Dado que el uso de este tipo de máquinas está en auge, en el mercado podemos encontrar distintas opciones para elegir teniendo en cuenta los factores anteriores. Sin embargo, lo ideal es adquirir una máquina que sea totalmente eficiente y que nos aporte resultados óptimos, es decir, un equipo que tenga una alta calidad, tanto por las características de sus filtros como por su fabricación.
Es el caso de SmartWater, una máquina inteligente que, en lugar de utilizar un cartucho remineralizador, mantiene un 30% de los minerales naturales del agua de los acuíferos y elimina el resto de los contaminantes por ósmosis inversa. Además, no tiene depósito, por lo que ocupa menos espacio. Tampoco tiene agua parada en su interior y, lo más importante, rechaza mucho menos agua que una ósmosis inversa tradicional de 5 etapas (con postfiltro remineralizador). También tiene funciones de autolavado, por lo que siempre está en perfecto estado de uso.