El agua que llega a nuestros hogares por el grifo es siempre potable, pero eso no significa que sea saludable. El agua del grifo tiene siempre, como mínimo, cloro, una sustancia que a largo plazo, con una exposición continuada, puede resultar cancerígena. Por otro lado está el sabor, hay zonas en las que el agua del grifo tiene un exceso de dureza que la hace muy poco apetecible y poco saludable.
Por este motivo resulta tan importante utilizar algún sistema de filtrado de agua que sirva para purificarla y convertirla en saludable. En este post hablaremos sobre cuáles son los sistemas de filtrado de agua que existen en el mercado y sobre cuáles son los mejores.
¿Cuáles son los sistemas de filtrado del agua?
Hoy en día existen en el mercado distintas opciones para filtrar el agua, lo cual no significa que todas sean efectivas. Por ejemplo, por un lado encontramos filtros de bajo precio que se ponen en la salida del grifo de la cocina o jarras con filtros. Estas dos opciones resultan muy poco eficaces, ya que no realizan una buena filtración del agua y, para colmo, encima a menudo desprenden carbono, por el material en el que están construidas.
También podemos encontrar en el mercado máquinas de ósmosis inversa de muy baja calidad, que tampoco hacen bien su función.
Si lo que queremos es realmente obtener un agua saludable y purificada, las mejores opciones son las siguientes. Por un lado, las depuradoras de agua de encimera, que además de filtrar el agua de manera eficaz, la calientan y la enfrían. Por otro lado, encontramos las máquinas de ósmosis inversa, que dan como resultado un agua purificada al 99%.
Los tipos de filtración de agua de estas máquinas son tres, que varían en función de los filtros que incorporan:
- Filtración: incorporan filtros de sedimentos no disueltos y carbono para eliminar el cloro.
- Ultrafiltración: además de los anteriores, incorpora un filtro que, sin ser ósmosis, filtra también bacterias.
- Ósmosis inversa: realiza un proceso más profundo e incorpora también filtros de sedimentos y carbono.
Cualquiera de estas tres variedades nos proporcionará una agua de mucho mejor calidad que la del grifo, pero dependiendo de la zona en la que vivamos necesitaremos una u otra filtración. Por ejemplo, en Levante una mera filtración resulta insuficiente, porque no eliminaría los sólidos disueltos en el agua, como la cal. Por su parte, en Asturias podría ser más efectivo, excepto en las zonas con mayor concentración de cal. Y aunque en esos casos una ultrafiltración podría ser suficiente, lo ideal es la ósmosis inversa, ya que es la que mejores resultados ofrece siempre.
Como conclusión podemos decir que el mejor purificador de agua es aquel que elimina las sustancias nocivas del agua del grifo (cloro, exceso de minerales, metales pesados…) y nos proporciona un agua con una mineralización débil y un ph idóneo. Un purificador de agua doméstico vale para sustituir el agua embotellada o del grifo para consumo humano, cocinar e incluso electrodomésticos que necesitan agua.
Es decir, la forma más eficaz de filtrar el agua del grifo es mediante una depuradora de agua doméstica bien de ósmosis inversa o de ultrafiltración. Por ejemplo, SmartWater, es una máquina de ósmosis inversa innovadora que va más allá en todas estas ventajas. Como su nombre indica es un equipo inteligente, que en vez de usar un cartucho remineralizador, mantiene un 30% de los minerales naturales del agua de nuestros acuíferos y elimina el resto de los contaminantes por ósmosis inversa. Por supuesto, también el cloro, metales pesados, bacterias y virus. Además, no tiene depósito, por lo que ocupa menos espacio, no tiene agua parada en su interior y, lo más importante, rechaza mucha menos agua que una ósmosis inversa tradicional de 5 etapas (con postfiltro remineralizador). También tiene funciones de autolavado, por lo que siempre está en perfecto estado de uso.