fbpx
para qué sirve la osmosis inversa

¿Para qué sirve la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa es el proceso que tiene por objetivo separar del agua todas sus impurezas. La ósmosis normal se da en la naturaleza, en nuestras propias células, que realizan un proceso por el cual asimilan los nutrientes, desechando el agua. La inversa, por el contrario, desecha las sustancias disueltas para quedarse con el agua. 

La ósmosis inversa se utiliza cada vez más a menudo en los hogares, para obtener un agua totalmente purificada mediante un proceso efectivo y natural. Y no es de extrañar, ya que entre los mayores beneficios de la ósmosis encontramos el cuidado de la salud. Por ejemplo, personas hipertensas se benefician de beber este tipo de agua, ya que no contiene sodio. Lo mismo sucede con pacientes en tratamientos de quimioterapia o radioterapia que, debido a sus bajas defensas deben cuidar muy bien que en el agua que ingieren no haya microorganismos o bacterias.

No obstante, el doméstico no es el único uso que se puede hacer de la ósmosis inversa, ya que este proceso sirve para más ámbitos. Veamos cuáles son:

Tratamiento de aguas residuales para reutilizarlas

Hay muchos procesos industriales en los que se utiliza mucha agua, que se contamina durante el proceso. La ósmosis inversa es el mejor tratamiento para poder reutilizar esas aguas residuales, ya que separa los vertidos del agua, de forma que esta se puede volver a utilizar, lo que ahorra mucho dinero y consumo a las industrias. 

Y es que no solo se recupera el agua, también las sustancias que se utilizan en esos procesos pueden ser recuperadas gracias a la ósmosis inversa y también se pueden reutilizar. 

Tratamiento del agua para conservación medioambiental

Lo mismo que para su reutilización, la purificación a través de ósmosis inversa de las aguas contaminadas con vertidos en industrias como la textil ayuda a eliminar de ella las sustancias químicas contaminantes, de forma que el agua llegue limpia y purificada a los acuíferos. 

Producción de agua ultra pura

En la industria también se utilizan los procesos de ósmosis inversa para obtener aguas de una calidad determinada que resulta necesaria en algunos sectores como el electrónico o el farmacéutico, ya que a menudo necesitan un agua con una concentración de sólidos inferior a los 200 mg por litro.

En este tipo de procesos el problema es la suciedad biológica que se genera en las membranas. No obstante, es un problema de fácil solución gracias a equipos de esterilización de rayos UV.

Tratamiento del agua para consumo humano

Como ya hemos indicado al principio, cada vez se está extendiendo más el uso de la ósmosis inversa para obtener agua purificada para el consumo humano. 

También en la industria de embotellamiento de agua, ya que este tipo de procesos ayuda a desalinizar el agua del mar o para limpiar de todo tipo de contaminantes las aguas que llegan por otras vías. 

Además, cada vez se instalan más equipos de ósmosis inversa en hogares, empresas, gimnasios, etc., para el consumo directo de las personas. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.