fbpx
que es la osmosis inversa

¿Qué es ósmosis inversa en la purificación del agua?

La ósmosis inversa en la purificación del agua es un proceso que consiste en eliminar las partículas en suspensión que se encuentran en el agua. Se trata de un  tratamiento físico-químico que imita a los procesos que se dan en la naturaleza para eliminar impurezas del agua. Para ello, el líquido debe pasar a través de unas membranas que, a través de una presión, retienen los solutos disueltos en él. 

¿Cómo se consigue la purificación del agua a través de ósmosis inversa?

El proceso de ósmosis se realiza mediante presión. Para que el resultado sea adecuado, la presión que se ejerza mediante el equipo de ósmosis inversa debe ser mayor que la presión osmótica, es decir, aquella presión que ejercen sobre la membrana semipermeable las sustancias entre las que se produce la ósmosis. Por tanto, cuanto más grande sea la presión que se aplica, mayor será el flujo de permeado.  

Una vez pasa la membrana, el agua llega al depósito para ser consumida, mientras que el líquido sobrante y todos los desechos se van por el desagüe.

¿Qué tipos de equipos de ósmosis inversa sirven para purificar el agua?

Existen distintos equipos que utilizan la tecnología aplicada a la ósmosis inversa para poder purificar el agua. Estas se utilizan no solo en plantas potabilizadoras o para recuperar aguas contaminadas por la industria, también se utilizan en hogares y en empresas o diversos lugares para consumo humano. 

Equipos de ósmosis compacta

Estos son perfectos para espacios que no son muy amplios, como los hogares. Gracias a este tipo de equipos se puede eliminar hasta el 99% de impurezas que se encuentran en el agua, de forma que el líquido se desmineraliza, descalcifica y desala, convirtiéndolo en un agua totalmente potable y purificada. Además, este tipo de máquinas suelen incluir una lámpara de radiación ultravioleta, cuya función es acabar con partículas patógenas.

Existen distintos tipos de ósmosis compacta: 

-Máquinas de purificación de agua: aquí se incluyen aquellos que realizan el proceso a través de ósmosis presurizada y los que no utilizan ósmosis presurizada.

-Equipos de ósmosis con bomba: este tipo de máquinas ocupan más espacio, pero producen una cantidad de agua rápida y constante a la que no afectan las irregularidades en la presión de la red.

-Equipos de osmosis del agua sin bomba: necesitan una presión del agua determinada para poder funcionar. Por este motivo la cantidad de agua purificada que producen es irregular. 

Sistemas de osmosis inversa semi industriales y plantas de osmosis inversa industriales

Más allá del uso doméstico, la ósmosis inversa también se utiliza para procesos industriales. Por ejemplo, en industrias como la farmacéutica, en la que es necesario que el agua utilizada cuente con una acumulación de sólidos inferior a los 200 mg por litro. Lo mismo sucede en procesos industriales en los que se utiliza mucha agua, como el textil. En este caso, la ósmosis inversa se realiza para limpiar ese agua, separarlo de los vertidos y los químicos que se utilizan en la industria, y de esta manera poder volver a reutilizar tanto el agua como las sustancias químicas. 

 En este apartado encontramos distintos equipos, máquinas e instrumentos. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.